Las Plumas

Aquí iremos contando algo de las distintas plumas

Blas de Lezo


Todo el mundo sabe que la historia la escriben los vencedores, ¿verdad? Bueno pues eso ocurre en todas partes menos en España. Esta historia la escribieron los vencidos; la historia de Blas de Lezo y Olavarrieta, el almirante español que repelió el segundo mayor ataque anfibio de historia; ¡sólo superado por el desembarco de Normandía! Y todo ello con sólo un puñado de hombres y unos cuantos barcos.

Tal vez se deba en parte a que los españoles solemos despreciar nuestros logros y tratar con gran reverencia los que provienen de fuera, o a que los españoles sentimos  tanta envidia que no podemos admirar a los que consideramos mejores que nosotros y encima tenemos cerca; quizá seamos más felices rodeados de mediocres...

Blas de Lezo, conocido por los sobrenombres patapalo o mediohombre, fue un valiente, el mejor marino que ha tenido la historia de España además de un hombre leal, tenaz, ingenioso, brillante e intuitivo. Llegó al final de su vida cojo, manco y tuerto, dejando en cada batalla un poco de si mismo, como hacemos todos, a cambio de un poco de gloria.

 
Blas de Lezo murió sin honores y fué enterrado en una fosa común por la envidia, mezquindad y las rencillas y ambiciones de los mediocres de su época, pero sobre todo fue desterrado del lugar que le correspondía en la historia.

Os dejo con un resumen de su vida en este video.